-
Arquitectos: Ariel Valenzuela, Diego Ledesma
- Área: 370 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Ariel Valenzuela + Diego Ledesma
-
Proveedores: Artisanal milpa bricks, Benetti, Cemex, Grupo Tenerife, Mextile
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de una edificación preexistente con muchas limitantes estructurales y áreas muy delimitadas. Se buscó desde el principio liberar los espacios interiores generando nuevas aberturas que permitieran una correcta iluminación y ventilación, considerando que los espacios más transitados eran los menos iluminados.
Para generar esta apertura, se propuso generar un nuevo patio central al interior de la casa para convertirlo así en el corazón de la casa, el espacio central que ilumina y conecta recámaras, áreas sociales y estudio y a su vez, sirve de ventilación natural.
Integrando elementos de diseño paramétrico para responder de manera única a las limitantes del proyecto, se proyecta una fachada con ayuda de herramientas de modelado avanzado, combinando el diseño computacional, métodos de construcción tradicional y materiales de la región —como el ladrillo de milpa artesanal—, y es así como se consigue dotar al proyecto de una identidad contemporánea y regional.
Considerando la banqueta como el área pública del proyecto, se propone generar un espacio de calidad a partir de la idea de compartir con los vecinos y transeúntes las áreas verdes y de dotar a la ciudad de un espacio agradable y accesible. Así y de acuerdo a las condiciones específicas de cada área se seleccionó la vegetación y se dividió en tres grupos; plantas de sombra, plantas de sol y plantas acuáticas. Posteriormente y para conseguir integrar esta área a la totalidad del proyecto se diseñó con herramientas digitales un patrón de adoquín para la banqueta usando la geometría de sus materiales y optimizando el diseño usando el área como factor para alcanzar las metas en cuanto a superficie en áreas verdes deseadas.